Corona Virus | ERTE Temporal com Alternativa al Teletrabajo

ALTERNATIVA AL TELETRABAJO ES EL EXPEDIENTE DE REGULACION TEMPORAL DE EMPLEO

¿Qué es un ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo?

El Expendiente Temporal de Regulación de Empleo es una autorización temporal para una compañía mediante la que puede suspender uno o varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado. Se fundamenta en la regulación del Estatuto de los Trabajadores de suspensión de contratos para determinadas causas, así: Artículo 45.

Descargar pdf

regulacion empleo coronavirus

Causas y efectos de la suspensión:

1 . El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas : 

a ) Mutuo acuerdo de las partes .
b ) Las consignadas válidamente en el contrato .
c ) Incapacidad temporal de los trabajadores .
d ) Nacimiento , adopción , guarda con fines de adopción o acogimiento , de conformidad con el Código Civil ( LEG 1889 , 27 ) o las leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen , siempre que su duración no sea inferior a un año , de menores de seis años o de menores de edad mayores de seis años con discapacidad o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero , tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes .
e ) Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses .
f ) Ejercicio de cargo público representativo .
g ) Privación de libertad del trabajador , mientras no exista sentencia condenatoria . h ) Suspensión de empleo y sueldo , por razones disciplinarias .
k ) Excedencia forzosa .
l ) Ejercicio del derecho de huelga .
m ) Cierre legal de la empresa .
n ) Decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género .

2 . La suspensión exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo .
temporal
i ) Fuerza mayor .
j ) Causas económicas , técnicas , organizativas o de producción .
Estas causas son la base del mecanismo legal que regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores que permite suspender los contratos de trabajo o reducir las jornadas laborales de manera temporal cuando atraviesen dificultades económicas, técnicas u organizativas que pongan en riesgo su viabilidad. Aunque para un expediente de regulación de empleo con despidos se exige un número mínimo de afectados no sucede así con los supuestos de reducción de jornada o suspensión de contratos ni en los de fuerza mayor.
SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO O REDUCCIÓN DE JORNADA POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN, O DERIVADAS DE FUERZA MAYOR
La regulación aplicable es la contenida en:
 (Ley 35/2010)
 (Ley 3/2012)
 (R.D. 1483/2012)
 (Ley 1/2014)
 (R.D.LG. 2/2015, arts. 47, 51 y Disp.Tr.10a)

Características

 Esta suspensión de los contratos a iniciativa del empresario debe estar fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, debe ser comunicada previamente a la autoridad laboral e ir precedida de un período de consultas con los representantes de los trabajadores de duración no superior a quince días.

 La jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el periodo de reducción de jornada no podrá realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor.

 El contrato de trabajo también podrá ser suspendido o podrá reducirse la jornada a iniciativa del empresario por causa derivada de fuerza mayor. Dicha causa ha de ser debidamente constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de trabajadores afectados, previo expediente tramitado al efecto.

 Durante las suspensiones de contratos o reducciones de jornada se promoverá el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados cuyo objeto sea aumentar su polivalencia o incrementar su empleabilidad.
Procedimiento

 Apertura de un período de consultas mediante escrito dirigido a los representantes legales de los trabajadores.
Con carácter previo a la comunicación empresarial de apertura del período de consultas, deberá quedar constituida la comisión representativa de los trabajadores. A estos efectos la empresa deberá comunicar de manera fehaciente a los trabajadores o a sus representantes su intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo. El plazo máximo para dicha constitución será de siete días desde la fecha de comunicación por parte de la dirección de la empresa de su intención de iniciar el procedimiento (salvo que algunos de los centros de trabajo que vayan a estar afectados por el mismo no cuenten con representantes legales de los trabajadores, en cuyo caso, el plazo será de quince días). La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a los sujetos indicados en el art.41.4 del Estatuto de los Trabajadores, en el orden y condiciones señalados en el mismo.
 Comunicación simultánea a la Autoridad Laboral competente de la apertura del periodo de consultas, con copia del escrito dirigido a los representantes de los trabajadores. A la conclusión de las consultas o del periodo de consultas se comunica a la Autoridad Laboral del resultado de las consultas efectuadas.

Comunicación empresarial

 El empresario dirigirá la comunicación de apertura del periodo de consultas a los representantes legales de los trabajadores, y simultáneamente dirigirá una copia de la misma a la autoridad laboral

 Contenido de la comunicación empresarial.
o Se adjuntará a la comunicación toda la documentación necesaria
para acreditar las causas motivadoras del procedimiento:

 Memoria explicativa de las causas motivadoras del procedimiento.

 Si la causa del procedimiento fuera de índole económica: documentación que a su derecho convenga y en particular las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios completos integradas por el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivos memoria del ejercicio e informe de gestión o, en su caso, cuenta de pérdidas y ganancias abreviada y balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, auditadas en el caso de empresas obligadas a realizar auditoria, así como las cuentas provisionales a la iniciación del procedimiento, firmadas por los administradores o representantes de la empresa solicitante. En el caso de empresa no sujeta a la obligación de auditoria de las cuentas, deberá aportar declaración de la representación de la empresa sobre la exención de auditoria. Asimismo, en caso de alegar que la situación económica negativa se debe a una disminución persistente del nivel de ingresos o ventas, el empresario deberá aportar toda la documentación necesaria para acreditar que tal disminución se ha producido durante, al menos los últimos tres trimestres consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha de la comunicación de inicio del procedimiento de despido colectivo, en relación con los mismos trimestres del año inmediatamente anterior.

 Cuando la empresa solicitante forme parte de un grupo de empresas con obligación de formular cuentas consolidadas cuya sociedad dominante tenga su domicilio en España, deberán acompañarse las cuentas anuales e informe de gestión consolidados de la sociedad dominante del grupo debidamente auditadas, en el caso de empresas obligadas a realizar auditorias, durante los dos últimos ejercicios, siempre que existan saldos deudores o acreedores con la empresa que inicia el procedimiento. Si no existiera obligación de formular cuentas consolidadas, además de la documentación económica de la empresa que inicia el procedimiento, deberán acompañarse las de las demás empresas del grupo debidamente auditadas, en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías, siempre que dichas empresas tengan su domicilio social en España, tengan la misma actividad o pertenezcan al mismo sector de actividad y tengan saldos deudores o acreedores con la empresa solicitante.

 Si la causa del procedimiento fuera de índole técnica, los informes técnicos que acrediten, en su caso, la concurrencia de causas técnicas derivadas de los cambios, entre otros, en los medios e instrumentos de producción.

 Si la causa del procedimiento fuera de índole organizativa, los informes técnicos que acrediten, en su caso, la concurrencia de causas organizativas derivadas de los cambios, entre otros, en los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción (puede ser un supuesto para esta circunstancia del coronavirus).

 Si la causa del procedimiento fuera de índole productiva, los informes técnicos que acrediten, en su caso, la concurrencia de causas productivas derivadas de los cambios, entre otros, en la demanda de los productos y servicios que la empresa pretende colocar en el mercado (puede ser un supuesto para esta circunstancia del coronavirus).

 Número y clasificación profesional de los trabajadores que vayan a ser afectados, así como de los trabajadores empleados habitualmente durante el último año. Cuando despido colectivo afecte a más de un centro de trabajo, dicha información se desglosará por centro, y en su caso, provincia y Comunidad Autónoma.

 Escrito de solicitud del informe a los representantes legales de los trabajadores al que hace referencia el art.64.5.a y b del Estatuto de los Trabajadores con carácter previo a la ejecución de las medidas de regulación de empleo planteadas por parte del empresario.

 Información sobre la composición de las diferentes representaciones de los trabajadores, existentes en la empresa sobre los centros de trabajo sin representación unitaria y, en su caso, las actas relativas a la atribución de la representación a la comisión mencionada en el art.27 del R.D. 1483/2012.

 Copia de la comunicación dirigida a los trabajadores o a sus representantes por la dirección de la empresa de su intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo.

 Representantes de los trabajadores que integrarán la comisión negociadora o, en su caso, la indicación de la falta de constitución de ésta.

 Copia de la comunicación a los representantes de los trabajadores del inicio del periodo de consulta y escrito de solicitud del informe a los mismos.

 Criterios de selección de los trabajadores afectados.
 Si la comunicación de la empresa no reuniera todos los requisitos exigidos, la Autoridad Laboral lo advertirá así al empresario, especificando los mismos, para que proceda a su subsanación, remitiendo copia del escrito a los representantes de los trabajadores y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Período de consultas
 Tendrá una duración no superior a treinta días naturales o de quince en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores. Dicho período podrá entenderse finalizado cualquiera que sea el tiempo transcurrido en el supuesto de que las partes lleguen a un acuerdo y en todo caso, cuando las partes así lo manifiesten por entender que no resulta posible alcanzar acuerdo.
 La empresa y los representantes legales de los trabajadores deberán negociar de buena fe con vistas a la consecución de un acuerdo.
 La consulta se llevará a cabo en una única comisión negociadora. De existir varios centros de trabajo, quedará circunscrita a los centros afectados por el procedimiento; estará integrada por un máximo de trece miembros en representación de cada una de las partes. La comisión negociadora de los procedimientos, en representación de los trabajadores deberán establecer en su acta de constitución que se constituyen como órgano colegiado en cuanto a la formación de su voluntad y el carácter vinculante de sus decisiones.
 A la finalización del periodo de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo.
 El empresario y la representación de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del periodo de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo que para el periodo de consultas está señalado.
 La autoridad laboral velará por la efectividad del período de consultas pudiendo remitir, en su caso, advertencias y recomendaciones a las partes que no supondrán, en ningún caso, la paralización ni la suspensión del procedimiento. Igualmente y sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, la autoridad laboral podrá realizar durante el período de consultas, a petición conjunta de las partes, las actuaciones de mediación que resulten convenientes con el fin de buscar soluciones a los problemas planteados por el despido colectivo. Con la misma finalidad también podrá realizar funciones de asistencia a petición de cualquiera de las partes o
por propia iniciativa.
 El acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los representantes
legales de los trabajadores o, en su caso, de la mayoría de los miembros de la comisión representativa de los trabajadores siempre que, en ambos casos, representen a la mayoría de los trabajadores del centro o centros de trabajo afectados.
Tramitación del procedimiento
 Recibida la comunicación, la autoridad laboral lo comunicará a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y recabará, con carácter preceptivo, informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre los extremos de la comunicación de la empresa y sobre el desarrollo del período de consultas. El informe deberá ser evacuado en el improrrogable plazo de 15 días desde la notificación a la autoridad laboral de la finalización del período de consultas y quedará incorporado al procedimiento
 La autoridad laboral velará por la efectividad del periodo de consultas pudiendo remitir, en su caso, advertencias y recomendaciones a las partes que no supondrán, en ningún caso, la paralización ni la suspensión del procedimiento.
 Transcurrido el período de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo, en un plazo máximo de 15 días a contar desde la fecha de la última reunión del periodo de consultas. Si se hubiera alcanzado acuerdo, trasladará copia íntegra del mismo. En caso contrario, remitirá a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión final de despido colectivo que haya adoptado y las condiciones del mismo.
 Comunicada la decisión a los representantes de los trabajadores, el empresario notificará los despidos individualmente a los trabajadores afectados en los términos establecidos en el artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores. Lo anterior no obstante, deberán haber transcurrido como mínimo 30 días entre la fecha de la comunicación de la apertura del periodo de consultas a la autoridad laboral y la fecha de efectos del despido.
 Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa Mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de otros colectivos, tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad. En estos supuestos la causa puede ser la fuerza mayor, como sucede en el caso de actividades directamente suspendidas por las autoridades públicas como colegios, guarderías y actividades anexas, donde el hecho de que exista una Orden de la Autoridad Pública imponiendo la medida facilita la consideración de fuerza mayor y exime del informe que habría que elaborar en otro caso de la concurrencia de causas. Este informe es un informe técnico, adicional a la memoria que habría que redactar en todo caso justificando la aplicación de la medida en la empresa.

En otro caso, debemos de contar con soporte que justifique la decisión de la empresa, encargos, pedidos, anulaciones, etc para que las autoridades competentes y/o la inspección de trabajo puedan verificar la existencia de las causas alegadas por la empresa para la suspensión. Tenemos experiencia tanto en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), que es el supuesto previsto para incidencias graves como el coronavirus y la salud pública.
Estos hechos que hemos puesto de manifiesto, y la relativa complejidad de la documentación nos fuerzan a recomendarle que cuenten con nosotros en la tramitación del ERTE o en otras soluciones que pudieran ser de su interés en la confianza de que haremos todo lo que esté en nuestra mano por ayudarles.

Artículo 47. Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor
1. El empresario podrá suspender el contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con arreglo a lo previsto en este artículo y al procedimiento que se determine reglamentariamente.
Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.
El procedimiento, que será aplicable cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa y del número de afectados por la suspensión, se iniciará mediante comunicación a la autoridad laboral competente y la apertura simultánea de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores de duración no superior a quince días.
La consulta se llevará a cabo en una única comisión negociadora, si bien, de existir varios centros de trabajo, quedará circunscrita a los centros afectados por el procedimiento. La comisión negociadora estará integrada por un máximo de trece miembros en representación de cada una de las partes.
REGULACION DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORESLa intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a los sujetos indicados en el artículo 41.4, en el orden y condiciones señalados en el mismo.

La comisión representativa de los trabajadores deberá quedar constituida con carácter previo a la comunicación empresarial de apertura del periodo de consultas. A estos efectos, la dirección de la empresa deberá comunicar de manera fehaciente a los trabajadores o a sus representantes su intención de iniciar el procedimiento. El plazo máximo para la constitución de la comisión representativa será de siete días desde la fecha de la referida comunicación, salvo que alguno de los centros de trabajo que vaya a estar afectado por el procedimiento no cuente con representantes legales de los trabajadores, en cuyo caso el plazo será de quince días.
Transcurrido el plazo máximo para la constitución de la comisión representativa, la dirección de la empresa podrá comunicar formalmente a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas. La falta de constitución de la comisión representativa no impedirá el inicio y transcurso del periodo de consultas, y su constitución con posterioridad al inicio del mismo no comportará, en ningún caso, la ampliación de su duración.
La autoridad laboral dará traslado de la comunicación empresarial a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y recabará informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre los extremos de dicha comunicación y sobre el desarrollo del periodo de consultas. El informe deberá ser evacuado en el improrrogable plazo de quince días desde la notificación a la autoridad laboral de la finalización del periodo de consultas y quedará incorporado al procedimiento.
Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumirá que concurren las causas justificativas a que alude el párrafo primero y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción social por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión.
Durante el periodo de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los representantes legales de los trabajadores o, en su caso, de la mayoría de los miembros de la comisión representativa de los trabajadores siempre que, en ambos casos, representen a la mayoría de los trabajadores del centro o centros de trabajo afectados.

El empresario y la representación de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del periodo de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho periodo. Tras la finalización del periodo de consultas el empresario notificará a los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la suspensión de contratos, que surtirá efectos a partir de la fecha de su comunicación a la autoridad laboral, salvo que en ella se contemple una posterior. La autoridad laboral comunicará la decisión empresarial a la entidad gestora de la prestación por desempleo. Si en el plazo de quince días desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas, el empresario no hubiera comunicado a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la suspensión de contratos, se producirá la caducidad del procedimiento en los términos que reglamentariamente se establezcan. La decisión empresarial podrá ser impugnada por la autoridad laboral a petición de la entidad gestora de la prestación por desempleo cuando aquella pudiera tener por objeto la obtención indebida de las prestaciones por parte de los trabajadores afectados por inexistencia de la causa motivadora de la situación legal de desempleo. Contra las decisiones a que se refiere el presente apartado podrá reclamar el trabajador ante la jurisdicción social que declarará la medida justificada o injustificada. En este último caso, la sentencia declarará la inmediata reanudación del contrato de trabajo y condenará al empresario al pago de los salarios dejados de percibir por el trabajador hasta la fecha de la reanudación del contrato o, en su caso, al abono de las diferencias que procedan respecto del importe recibido en concepto de prestaciones por desempleo durante el periodo de suspensión, sin perjuicio del reintegro que proceda realizar por el empresario del importe de dichas prestaciones a la entidad gestora del pago de las mismas. Cuando la decisión empresarial afecte a un número de trabajadores igual o superior a los umbrales previstos en el artículo 51.1 se podrá reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de la acción individual. La interposición del conflicto colectivo paralizará la tramitación de las acciones individuales iniciadas, hasta su resolución.

2. La jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con arreglo al procedimiento previsto en el apartado anterior. A estos efectos, se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un diez y un setenta por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el periodo de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor.
3. Igualmente, el contrato de trabajo podrá ser suspendido por causa derivada de fuerza mayor con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 51.7 y normas reglamentarias de desarrollo.
4. Durante las suspensiones de contratos o las reducciones de jornada se promoverá el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados cuyo objeto sea aumentar su polivalencia o incrementar su empleabilidad.

Nueva Ley BOE : Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Con vigencia desde el 1 de enero de 2018) - Autónomos

El 24 de octubre de 2017 se aprobó la Ley 6/2017 de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo (BOE 25 de octubre). Entre las medidas adoptadas, destacamos las siguientes que creemos pueden ser de su interés:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Con vigencia desde el 1 de enero de 2018)

· Consumos de la vivienda: Se admite la deducibilidad del 30% de los gastos de consumo de los m2 que se utilicen de la vivienda para el desarrollo de la actividad, siempre que se demuestre afección de la misma para el desarrollo de la actividad del trabajador autónomo. (Por ejemplo. Si se tiene el despacho en una habitación de la vivienda, y esta supone un 20% de los metros totales de la misma, el porcentaje de deducción de los consumos será el 30% del 20%, lo que equivaldría a un 6% del total de gastos.

· Gastos de manutención: Serán deducibles los gastos incurridos en establecimientos de hostelería y restauración siempre que se abonen con medios electrónicos de pago (NO EFECTIVO), y con los límites cuantitativos que establece el reglamento par dietas y gastos de manutención.
En 2017 los límites vigentes son:
o Media Dieta en España: 26,67 €
o Dieta completa en España (con pernocta, comida y cena): 53,34 €
o Media Dieta en extranjero: 48,08 €
o Dieta completa en extranjero (con pernocta, comida y cena): 91,31 €

Seguridad Social y cotizaciones.

  • Reducción de los recargos por fuera de plazo, siempre que se pague en el primer mes, pasa al 10% (antes 20%).
  • Cuota reducida de autónomos para nuevas altas (Vigencia desde el 1 de enero 2018): La bonificación del 80% en vez de los 6 primeros meses será aplicable a los 12 primeros meses, y será suficiente no haber cursado alta en los dos últimos años, tres si ya estuvo bonificado. (anteriormente se exigía cinco años). Esta medida entra en vigor el 1 de enero de 2018. Los siguientes 6 meses la bonificación será del 50% y los siguientes 6 del 30%.. Tratándose de menores de 30 años, mujeres menores de 35, discapacitados, violencia de género, etc, las bonificaciones podrán ser mayores y extenderse algo más en el tiempo según el caso.
  • Se podrá bonificar con un 100% de las contingencias comunes los 12 primeros meses de la contratación indefinida de familiares por cuenta ajena, siempre que se mantenga el nivel de empleo.
  • En la contratación de familiares colaboradores (que cotizarían también al régimen de autónomos) se aplicará una bonificación en la cuota del 50% durante 18 primeros meses, y del 25% los seis siguientes, siempre que no hubiesen estado dados de alta en los cinco últimos años.
  • Cotización al régimen de autónomos se aplicará desde el día del alta y hasta el día del cese, siempre que se tramite en plazo y no se cursen más de tres altas y bajas en el año. (anteriormente se cotizaba el mes entero).
  • Nueva bonificación para las trabajadoras autónomas que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes de haber cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela. La cuota por contingencias comunes quedará fijada en 50 euros mensuales durante los 12 primeros meses (o del 80% en caso de que hubiesen optado por una base superior a la mínima).
  • Cambios en la base de cotización. Se podrán realizar cambios en la base de cotización de los autónomos cuatro veces al año. Los realizados en el primer trimestre del año, surtirán efectos el 1 de abril, el segundo el 1 de julio, el tercero el 1 de octubre y los realizados en el cuarto trimestre, el 1 de enero del siguiente año.
  • Se establece de forma obligatoria la domiciliación en el pago de las cuotas de autónomo.
  • Se establecen supuestos de compatibilidad en el cobro de la pensión con el mantenimiento de la actividad por cuenta propia. (50%, y en el supuesto de tener contratado a un trabajador por cuenta ajena, podrá ser del 100%)
  • Se podrá contratar en el régimen general de la Seguridad Social a los hijos menores de 30 años, independientemente de que convivan con el trabajador autónomo, pero quedará excluida la cobertura de desempleo

Impuesto Sobre La Renta A Pagar Por Los No Residentes Por Imputación De Rentas De Bienes Inmuebles De Naturaleza Urbana

Todas las personas físicas o jurídicas que no sean residentes en nuestro país, pero tengan propiedades inmobiliarias o cualquier tipo de ingreso o ganancia patrimonial, o rendimiento mobiliario o análogos, están obligados a presentar la correspondiente liquidación del impuesto de IRPF para no residentes. En esta nota informativa nos vamos a centrar en el supuesto más habitual, que es la mera tenencia de inmuebles.

1.- Base Imponible y tipo de gravamen del impuesto
a) Si a la fecha de devengo del impuesto los inmuebles carecieran de valor catastral o éste no hubiera sido notificado al titular, se tomará como base de imputación de los mismos el 50% del mayor de los siguientes valores: (i) el precio, (ii) contraprestación o (iii) valor de adquisición del inmueble, o (iv) el valor del inmueble comprobado por la Administración a efectos de otros tributos. En estos casos, el porcentaje será del 1,1%.
b) Cuando se trate de inmuebles en construcción y en los supuestos en que, por razones urbanísticas, el inmueble no sea susceptible de uso, no se estimará renta alguna.
c) En los supuestos de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, la imputación se efectuará al titular del derecho real, prorrateando el valor catastral en función de la duración anual del período de aprovechamiento. No procederá la imputación de renta inmobiliaria a los titulares de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles cuando su duración no exceda de dos semanas por año.
d) En los supuestos en que la titularidad corresponda a varias personas, la renta correspondiente al bien inmueble o derecho real de disfrute de que se trate, se considerará obtenida por cada una de ellas en proporción a su participación en dicha titularidad.

2.- Fecha de devengo y pago del impuesto
El impuesto se devenga a fecha 31 de diciembre del ejercicio objeto de gravamen. La fecha de pago del impuesto, por el concepto de imputación de rentas inmobiliarias, es durante todo el año natural siguiente a la fecha de devengo. En caso de presentación telemática por internet se podrá domiciliar el pago del importe a ingresar desde el día 1 de enero al 23 de diciembre.

3.- Documentación necesaria para presentar junto al impuesto:

Certificados de residencia:
Se deberá aportar certificado de residencia expedido por las autoridades fiscales del país de residencia.
Además, cuando exista un Convenio suscrito entre España y el país de residencia en virtud del cual se apliquen exenciones o reducción de la cuota por un límite de imposición, en el certificado de residencia fiscal expedido por la autoridad fiscal correspondiente deberá constar expresamente que el contribuyente es residente en el sentido definido en el Convenio que corresponda, en su caso.

Justificante acreditativo de la identificación y titularidad de la cuenta bancaria:
Este documento únicamente deberá aportarse en caso de que se domicilie el pago, o la devolución del impuesto en una cuenta corriente abierta en una entidad bancaria.
Este certificado no será necesario en caso de que el asesor fiscal realice el pago del impuesto en nombre del contribuyente.

Copia del último recibo de IBI (Impuesto sobre los bienes de naturaleza Urbana)

Desde Asesoreslegalesyfiscales.com existen todos los servicios para asesorar y solventar todas las cuestiones fiscales para No Residentes. ¿Hablamos?

Nuevas Condiciones Fiscales : Real Decreto 09/2015

El pasado día 11 se publicó el Real Decreto –Ley 9/2015 de medidas urgentes para reducir la carga tributaria por los contribuyentes del IRPF  y otras medidas de carácter económico.

Tipos de retención específicos aplicables durante 2015:

 

TIPO DE RENDIMIENTO

Retención hasta 12 de julio

Retención a partir de 12 de julio

Rendimiento de actividades profesionales

19,00%

15,00%

Rendimiento de actividades profesionales por inicio de actividad

9,00%

7,00%

Rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación

19,00%

15,00%

Consejeros y administradores de entidades si INCN<100.00€

20,00%

19,50%

Rendimientos del Capital mobiliario

20,00%

19,50%

Ganancias derivadas de acciones y participaciones en IIC

20,00%

19,50%

Premios en juegos, concursos, rifas

20,00%

19,50%

Arrendamientos y subarrendamientos de inmuebles urbanos

20,00%

19,50%

Propiedad intelectual, industrial, asistencia técnica, arrendamiento de bienes muebles, negocio o minas

20,00%

19,50%

Por la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen

20,00%

19,50%

Ganancias derivadas de aprovechamiento forestales

20,00%

19,50%

 

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES:

 

Retención e ingreso a cuenta

Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 11 de julio de 2015, el porcentaje de retención o ingreso a cuenta es del 20%. Dicho porcentaje será del 19,5% desde el 12 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015.