Nuevo modelo 165 de declaración informativa sobre las certificaciones expedidas

Nuevo modelo 165 de declaración informativa sobre las certificaciones expedidas por las entidades de nueva o reciente creación a sus socios o particípes. La Ley 14/2013, de 27 de septiembre de 2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, estableció en el art. 68.1 de la Ley del IRPF un nuevo incentivo fiscal en el IRPF (la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación "Business Angels", según la cual, los contribuyentes que suscriban acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación o que además de la aportación temporal al capital aporten conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten pueden deducirse en su declaración de la renta el 20% de las cantidades invertidas, siendo la base máxima de deducción: 50.000 euros anuales.

 

Para la práctica de la deducción se exige que el contribuyente obtenga una certificación expedida por la entidad cuyas acciones o participaciones se hayan adquirido indicando el cumplimiento de los requisitos exigidos en el periodo impositivo en el que se produjo la adquisición de las mismas. Además a las empresas en las que se realice la inversión , deberán presentar en el mes de enero de cada año –en relación con la suscripción de acciones o participaciones en el año inmediato anterior- una declaración informativa sobre las certificaciones expedidas por la entidad.

 

En la citada declaración, además de sus datos de identificación, fecha de constitución e importe de los fondos propios, se harán constar el nombre y apellidos, NIF, importe y fecha de la adquisición y porcentaje de participación de los adquirentes de las acciones o participaciones. Esta declaración informativa, se presentará telemáticamente en hacienda mediante el nuevo modelo 165.