Nuevo IRPF para Autónomos en el 2015

Para el ejercicio 2015, existen 3 tipos diferentes de retenciones IRPF para aplicar en tus facturas como autónomo profesional: 19%, 15% y 9%. ¿Sabes cuándo y cuál debes aplicar en tus facturas? Los empresarios y autónomos se van a encontrar con una Reforma Fiscal que, según el Gobierno, trata de incrementar el número de contribuyentes y, sobre todo, el de ingresos en el 2015. 

 

El tipo de retención a aplicar en las facturas con carácter general baja del 21% al 19%, ello debido a la entrada en vigor de la Reforma Fiscal 2015. Se entiende por profesionales autónomos aquellos dados de alta en las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), relativas a las actividades profesionales y artísticas.

 

El 19% de IRPF

La retención de IRPF para los nuevos autónomos en actividades profesionales es del 9% en el año que se dan de alta y los dos siguientes, siempre que no hayan desempeñado ninguna actividad profesional anteriormente. Superado este periodo, y con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal en enero del 2015, se les aplicará una retención del 19% y no del 21% como hasta ahora.

 

Menos de 12.000 €

Además los trabajadores autónomos con rentas de hasta 12.000 euros se continuaran beneficiando en 2015 de menores retenciones fiscales, des de el pasado 1 de julio están tributando al 15% frente al 21% que pagaban anteriormente.